Antonio Parra - Crítico de flamenco y periodista de El País
Es extraño que alguien tan joven como Cynthia Cano se atreva a abordar una obra tan compleja como Poeta en Nueva York , de Federico García Lorca, tan rica en matices y sentimientos y con un estilo formal nada fácil. Pero Cynthia, sin duda la mejor bailarina-bailaora que ha dado jamás la Región de Murcia, se atreve con todo, pues técnicamente le sobran preparación y fundamentos.
Sin embargo, es más extraño aún que el encuentro con el poemario del escritor granadino provocara en ella tan profundo impacto emocional -lo que habla también de su increíble madurez-, que la llevó a querer atrapar para el baile ese choque de sensaciones, sentimientos y culturas que aparecen en la obra - bajo las influencias del surrealismo entonces naciente- y que cambiaron en el escritor asesinado años después su propia visión del mundo y de la vida.
El público no debe esperar en este espectáculo un reflejo lineal, argumental o temático, de la obra, titulada por la ya prestigiosa artista murciana De Alfa a Omega , sino una recreación desde la danza de ese cruce de culturas, de músicas y sensualidades que salen al encuentro entre las páginas de un libro.
Así pues, de lo gitano a lo negro, de una España rural a la gran urbe de alma fría o caliente, según el ángulo desde el que se la enfoque; de Andalucía a Nueva York y a Cuba, y de regreso a España, de principio a fin, de alfa a omega. En este espectáculo, calificado por la propia bailaora como "inmensamente orgánico", vamos a encontrar el remolino de gentes y tradiciones que también alimentó los versos del poeta y que Cynthia, sirviéndose del simbolismo de las vanguardias de la época, dibuja con la plasticidad de su baile que aquí se torna viajero, peregrino, onírico o dramático y doliente.
La joven artista se ha rodeado de un grupo excepcional de músicos, cantaores y técnicos, y también con la colaboración coreográfica de Javier Latorre, con quien se encontró hace años, "de manera nada casual", y que coreografía Omega, de Enrique Morente. Y en el centro de todo, como 'argumento' fundamental y suficiente en sí mismo, el baile extraordinario de esta artista excepcional.
Blog de periodista y crítico Paco Vargas, Málaga
LA JOVEN ARTISTA MURCIANA ENTRA A FORMAR PARTE DE LAS ELEGIDAS CON
UNA PUESTA EN ESCENA ESPECTACULAR Y SINCERA ARROPADA POR LOS BAILAORES JUAN DE JUAN Y CRISTIAN LOZANO, Y POR UN EXCELENTE ELENCO DE MÚSICOS, DERRAMA TALENTO, FLAMENCURA Y ARTE ANTE UN PÚBLICO EMOCIONADO